Ray Bradbury, el hombre que amaba a las estrellas (y a las bibliotecas)


Una entrada de Universo Abierto, el blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, que nos trae al gran Ray Bradbury, un clásico del género de fantasía y ciencia ficción con una profunda raíz humanista.




Ray Bradbury, el escritor con alma de bibliotecario

Bradbury nunca asistió a la universidad. En 1938 se graduó en Los Angeles High School. ¡En el mismo año Bradbury publicó su primera historia en la revista Imagination ! 
“Las bibliotecas me criaron. No creo en colegios y universidades. Creo en las bibliotecas porque la mayoría de los estudiantes no tienen dinero. Cuando me gradué de la escuela secundaria, fue durante la Depresión y no teníamos dinero. No podía ir a la universidad, así que fui a la biblioteca tres días a la semana durante 10 años ”.
Ray Bradbury, 2009
Cuando sus cuentos resultaron ser exitosos, tomó la carrera de escritor independiente y escribió inicialmente para periódicos y revistas. También fue en  una biblioteca donde escribió una de sus novelas más famosas y una de las novelas distópicas más influyentes de todos los tiempos, ‘Fahrenheit 451’ . La creación del libro costó un total de 9.80 dólares debido a las tarifas de alquiler de las máquinas de escribir en la biblioteca . Esta novela se vendió más de 5 millones de veces y, aunque se publicó hace 60 años, su alarmante historia sigue siendo muy relevante y, por lo tanto, es una obra importante leída por estudiantes de secundaria y adultos de todo el mundo.

En la novela, los libros son considerados como la razón principal para el pensamiento y la actuación que no es compatible con el sistema. El trabajo del departamento de bomberos es rastrear y destruir los libros. Los libros se queman en el acto. Perros mecánicos ayudan a encontrar los libros. Las máquinas cazan a los dueños de libros y enemigos públicos y los capturan o los matan. El protagonista de la novela es el bombero de 30 años Guy Montag , quien inicialmente parece trabajar sin críticas a este sistema, pero esconde en secreto algunos libros robados en su casa. A través de Clarisse, de 17 años, aprende el arte de las palabras, el valor del pensamiento libre y la belleza de la naturaleza. Clarisse le pregunta si está contento, lo que finalmente hace que Montag empiece a pensar …
“Un libro es un arma cargada en la casa de al lado”
Ray Bradbury, Fahrenheit 451 (1953)
Seguir leyendo


Comentarios