Un artículo de The New York Times ES recuerda a Stan Lee, el hombre que supo ser sinónimo de Marvel, quien murió en el día de ayer.
NOTICIAS |OBITUARIO
Stan Lee, el genio creativo de Marvel, muere a los 95 años
Por JONATHAN KANDELL y ANDY WEBSTER 12 de noviembre de 2018
![]() |
| Stan Lee, en 1980, en su oficina en la avenida Madison en la ciudad de Nueva York Credit William E. Sauro/The New York Times |
Stan Lee, el hombre que ayudó a crear algunos de los superhéroes más perdurables del siglo XX como escritor y editor de Marvel Comics, impulsó el éxito de la industria del cómic desde los años sesenta y supervisó la transformación de su compañía en un titán de los medios a nivel internacional, murió este 12 de noviembre en Los Ángeles. Tenía 95 años.Su muerte, en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, fue confirmada por Kirk Schenck, un abogado de la hija de Lee, Joan Celia, apodada J. C.Para muchos, Lee personificaba a Marvel, e incluso a todo el género de los cómics. Escritor, editor, ejecutivo de Hollywood y promotor incansable (de Marvel y de sí mismo) desempeñó un papel fundamental en la que los fanáticos llaman la Era de Plata (o la Edad de Plata) de los cómics.Muchas personas consideran que Marvel, bajo su liderazgo y con el toque de su colorida voz, cristalizó esa era: una época de aumentos de ventas, de personajes e historias cada vez más complejos, así como de una creciente legitimidad cultural del medio. (El principal competidor de Marvel en ese entonces, National Periodical Publications, ahora conocido como DC, la editorial de Superman y Batman, entre otros muchos personajes, auguró la Era de Plata —pero no la definió—, con la actualización en 1956 de su superhéroe, Flash).Lee supervisó la creación del Hombre Araña, los Hombres X, los Cuatro Fantásticos, el Hombre de Hierro, Hulk, Thor y muchos otros superhéroes que, como propiedad de Marvel Comics, ahora ocupan amplias secciones en el panorama de la cultura pop en películas y televisión.Con el liderazgo de Lee, Marvel revolucionó el mundo de los cómics al llenar a sus personajes con las mismas dudas sobre sí mismos y las neurosis de las personas comunes, así como con una conciencia sobre las tendencias y las causas sociales, al igual que —especialmente en los casos del Hombre Araña y la Mole, uno de los integrantes de Los Cuatro Fantásticos— un sentido del humor especial. Estas características de personalidad no eran conocidas en el mundo de los superhéroes.Al humanizar a sus héroes, insuflándoles defectos e inseguridades que contrastaban con sus fortalezas sobrehumanas, Lee intentó “hacerlos personajes reales de carne y hueso, con personalidad”, dijo a The Washington Post en 1992.“Eso es lo que cualquier historia debería tener, pero los cómics no lo tenían hasta ese punto”, dijo. “Todas eran figuras acartonadas”.

Comentarios
Publicar un comentario