El deporte no es sólo juego

Una revista que entrevista a y habla de otra revista, la española Yorokobu y la argentina Enganche.
Una mirada desde el lado slow y otra sobre el mundo del deporte.
Porque los deportes no son sólo un juego.


‘Enganche’: una revista argentina que parece que habla de fútbol pero trata de la vida

CLAUDIO MOLINARI

12 DICIEMBRE 2018

El suplemento deportivo argentino Enganche no se parece al Marca, al AS o a Líbero. Lo publica Página 12, un diario que trata de la política y la economía argentinas, con una fuerte tradición en derechos humanos e igualdad de género. Quizá por eso los creadores del suplemento no ven al deporte como un pasatiempo sino como un reflejo de la sociedad.
Para apreciar este suplemento habría que imaginar una revista taurina –llamada quizá Mano izquierda— donde matadores, criadores y empresarios no hablen de razas, orejas y faenas, sino de su visión del mundo. De sus miedos, sus sueños y sus sacrificios. Del efecto de la profesión sobre los familiares, los amigos y la sociedad.
«De afuera se ve al deportista casi como a un superhéroe. Nosotros queríamos romper con ese mito y mostrar el lado humano», resume Javier Lanza, periodista de Enganche. Una publicación que trata del arte de aprender a vivir y a convivir. Ese deporte de alto rendimiento que todos tenemos en común y que practicamos constantemente.
Enganche es un ejercicio de creatividad. Y la creatividad es un fenómeno interesante. Tiene la particularidad de tomar lo que vemos a diario y mostrárnoslo como si fuese algo nuevo, flamante, recién salido de la fábrica. La creatividad está presente en todas partes, solo hay que ser un poco más curioso para encontrarla. Enganche lo hace.
Sus redactores y redactoras entrevistan a boxeadoras que sueñan con competir contra los varones, y a electricistas que sin apoyo se han convertido en atletas internacionales. A gimnastas que denuncian el daño que el abuso causa a la institución del deporte. A nadadoras que utilizan la piscina como lugar de meditación. Y a campeonas mundiales que confiesan que la soledad es el precio de la gloria.
Y a hombres, muchos hombres, demasiados hombres. Porque en Argentina, como en otros países, deporte significa fútbol.

Comentarios