¿Y si ...?

Una reflexión de Beatriz Sarlo en Babelia.


TRIBUNA LIBRE

La princesa no está triste

¿Cómo sería el argumento de novelas como el' Quijote', 'El proceso' o 
'Crimen y castigo' si sus protagonistas fueran mujeres?

BEATRIZ SARLO

7 DIC 2018 - 20:04


Me pongo al día en la web: ha aparecido, por fin, un libro justiciero. Sobre la maqueta visual y narrativa de El principito, se ha compuesto e impreso algo nuevo y revolucionario. Quienes se aferran a tradiciones perimidas posiblemente lo juzguen una imitación sin gracia. Se trata de La principesa. Búsquenlo o imagínenlo, porque no voy a referirme acá a este nuevo aporte a la diversidad, sino a lo que ha sido inspiración para una serie de libros que propondré a alguna editorial donde trabaje un amigo o amiga. Una nueva colección que, de una vez por todas, me permita vivir holgadamente.

En las actuales condiciones de la batalla ideológica, reconozco que la idea no es muy original. A muchos se les debe haber cruzado por la cabeza reescribir los clásicos de Mark Twain, Tomasita Sawyer o Huguita Finn. Pero la cuestión no es la originalidad, sino conocer lo necesario para editar, preparar para la imprenta, lidiar con ilustradores y diagramadores, corregir pruebas, decidir tapa y contratapa, publicidad, prensa. Conozco un poco de todas estas cosas, de modo que sería una gerente general ahorrativa. Me animo a vencer a cualquier hombre en una competencia por el puesto.

Ya tengo patentado el nombre de la colección. El título de “Reescrituras” me suena un poco pedante. Podría ser “Arruinando los clásicos”, aunque parezca demasiado pesimista. Quizás el nombre más neutro (en este sentido) sea “¡Lean y aprendan!”, que robo de una colección muy popular en mi infancia que se llamaba Leer y Pensar.

Si alguna editorial se interesara para que yo dirigiera una colección de poetas, desde ya advierto que no publicaría ni un verso de Darío ni de Neruda

Los primeros títulos del catálogo serían los siguientes:
Seguir leyendo

Comentarios